Crear Hyper-V Containers

Sabemos que existen 2 tipos de containers (gracias a mi post anterior: Windows Server Containers). Hoy me toca hablar de los Hyper-V Containers, haciendo especial énfasis en como crear Hyper-V Containers, utilizando siempre PowerShell como principal herramienta de gestión.

Para los que no recuerdan los Hyper-V Containers, tienen como función principal, ampliar el aislamiento proporcionado por los Windows Server Containers mediante la ejecución de cada conteiner en una máquina virtual altamente optimizada. En este tipo de containers, el kernel del conteiner host no se comparte con los contenedores.

Crear Hyper-V Containers

Ya vimos el comando para crear los Windows Server Containers, pero para este tipo necesitamos declarar el tipo de runtime que se va a ejecutar en nuestro Container, gracias al parámetro RuntimeType con el valor HyperV:

Así de fácil creamos un Hyper-V Container!

Convertir el Container

Una funcionalidad relacionada con la gestión de los Containers es la capacidad de convertir un contenedor, en Hyper-V Container.

Al momento, solamente se puede convertir el runtime de los containers que son Nano Server.

El procedimiento es bastante sencillo y vamos a comenzarlo creando un container con el runtime por default:

Ejecutando el siguiente código, vamos a ver que la propiedad RuntimeType tiene el valor default:

Para hacer la conversión, vamos a usar el comando Set-Container, ingresando el parámetro RuntimeType con el valor Hyper-V

Hyper-V Container - Conversión

En el post anterior (Crear Windows Server Containers) dejo un ejemplo de cómo crear una “web” y ejecutarla en el container.

Ahora queda en ustedes seguir probando funcionalidades y quedar a la espera de las nuevas características que van a ir surgiendo.

Saludos,