Disponer de PowerShell en Linux

PowerShell en Linux debe ser una de las cosas que más llamó la atención de los administradores de sistemas debido a las nuevas posibilidades que surjen ala hora de trabajar en ambientes donde no existe una plataforma unificada (es decir, que no utilizan Windows de forma única). Desde hace tiempo que la gente del equipo de desarrollo de PowerShell está trabajando sobre la usabilidad de Windows PowerShell enfocados en la multiplataforma. No es nuevo el amor que está demostrando Microsoft sobre Linux y MAC, por ello es que quiero hablar un poco de la manera de trabajar con esta grandiosa herramienta desde un SO que no sea de Microsoft.

Para el post de hoy voy a usar una VM con Linux Mint 18.2 y la versión de PowerShell 6.0 (beta, ya que aún continua en desarrollo). Elegí esta versión, ya que la gente de Distrowatch indica que es la más popular en los últimos meses!

Instalar PowerShell en Linux Mint

Lo primero que debemos hacer es

Descarga del paquete

Continuando lo anterior y, antes de iniciar la instalación, PowerShell necesita dos paquetes adicionales que necesitamos instalar primero. Por lo tanto, debemos ejecutar el siguiente comando:

Finalmente vamos a completar el proceso de instalación ejecutando:

Instalación de PowerShell en Linux

Y luego de completada la instalación, debemos inicarlo desde la consola, con una acción tan simple como ejecutar lo siguiente:

Perfecto! Ahora tenemos PowerShell en Linux! Lo primero que vamos a revisar es concretamente que versión tenemos ejecutando en nuestro sistema. Para ello, ingresar lo siguiente:

$PSVersionTable en Linux Mint

Para comprobar los comandos disponibles de PowerShell en nuestra flamante instalación vamos a utilizar el comando:

Y en el caso de querer conocer que módulos se encuentran presentes y disponibles:

Ahora estamos en condiciones para utilizar PowerShell en Linux Mint!!! Por lo que recomiendo revisar algunos de mis anteriores post sobre PowerShell para empezar a sacarle provecho a esta gran herramienta.

Saludos,