Cambio de look!

Hey! Acabo de cambiar todo el aspecto visual del blog, y además, también cambié de plataforma (que no es poco).

Deje de utilizar Wordpress para mi blog y pasé a usar GitHub Pages. Las razones fueron varias, una de ellas era la facilidad que tengo para poder generar contenido, la seguridad es otro de los puntos, ya que no es necesario tener ninguna base de datos por el simple hecho que el sitio es estático.

El otro punto fuerte es que me encantó el tema minimalista y simple que estoy usando ahora: siento que todo lo que escribo queda más accesible y permite una mejor lectura, ya la mayor parte del contenido de los posts es la que predomina en la pantalla.

No voy a dejar de mencionar que el hosting ahora pasa a ser gratuito como una mejora! Antes estaba alojado en bluehost.com y la verdad no tengo quejas, pero es un dinero que puedo utilizar para otras cosas (por ejemplo pasarme a Pro en Github).

En Wordpress utilizaba Markdown para escribir mis posts, ya que facilita la escritura y me permitía concentrarme únicamente en el contenido gracias a lo simple de la edición. Por suerte voy a seguir utilizando Markwdown en mis posts debido a que es la forma nativa de escribir los posts.

Gracias a que GitHub Pages está montado sobre GitHub también tenemos a disposición el uso de git para el control de versiones, simplificando el backup, control del sitio y las publicaciones del mismo.

No todo es color rosa…

Después de algunos años con WordPress hay cosas que uno ya las considera automáticas y se pueden extrañar un poquito, un ejemplo de ello es la capacidad de tener todo controlado desde el punto de vista SEO (utilizando Yoast). Continuando con los ejemplos, las categorías y etiquetas también tenían lo suyo, y la gestión integrada de los archivos multimedia ni que hablar.

Todas esas cosas con Jekyll no son tan simples. Ahora dependo de quien halla desarrollado el tema o de las ganas que tenga de sentarme a picar código, sin dejar de mencionar las posibilidades que permite -en este caso- Github, que son algo limitadas. Y digo en este caso, ya que mi “generador de contenido” que es Jekyll lo estoy utilizando con GitHub Pages, como había mencionado antes.

Espero que el cambio les guste, tanto como a mí.

Happy scripting!

Comments