Habilitar Bash en Windows

Dentro de las cosas que se presentaron en el Build 2016, Microsoft anunció la capacidad de ejecutar la consola Bash dentro de Ubuntu en Windows. Así como suena. Bash en Ubuntu en Windows.

Esta update ha sido liberado para el Fast Ring del programa Windows Insider dentro del build 14316, encargados de recibir las últimas características de Windows 10. Esto no es una VM de Linux, son ELF Linux Binaries reales.

Para acceder a este build que contiene esta gran feature, lo primero que debemos hacer es “ convertirnos” en Insiders (los que todavía no lo son, obviamente). Para ellos basta con acceder a Settings / Updates.

Dentro de Updates, vamos a la sección For Developers y dentro de Use developers features, seleccionames Developer Mode:

Developer mode

Ahora que tenemos el modo Developer activo, vamos a Windows Update y dentro de la sección Update settings seleccionamos Advanced Options y pulsamos el botón Start Insider. Completamos los pequeños pasos hasta llegar a la siguiente imagen y seleccionar Fast Ring para obtener los últimos builds del programa Windows Insider:

Fast Ring

Habiendo cumplido con el requerimiento, ahora tenemos que esperar que Windows Update encuentre el build y nos consulte si queremos instalarlo. Puede llegar a demorar unas horas (yo insití un par de veces y en la noche estaba pronto para instalarse).

Luego de instalarse el build 14316, vamos a iniciar sesión como lo hacemos normalmente. Luego del inicio de sesión vamos a Control Panel / Programs and Features / Turn Windows features on or off y vamos a buscar Windows Subsystem for Linux (Beta) y la vamos a tildar como muestra la siguiente imagen:

Enable Windows Subsystem for Linux (Beta)

Al finalizar la instalación vamos a iniciar una consola cmd.exe para pasar a ejecutar lo siguiente:

bash

Al ejecutar bash, nos va a aparecer el siguiente mensaje:

bash - Instalación

Vamos a pulsar la “ y” para comenzar la instalación. Si prestan atención indica que es una feature en estado beta.

Finalizada la instalación:

bash - Instalación completada

Y Ahora vamos al menú de inicio y… Tarán!!!

Bash on Ubuntu on Windows

Tenemos bash en Windows 10!!!!!!

Ejecutamos la consola y hacemos alguna prueba:

bash commands

Saludos,

Comments