Ejecutar Jekyll sobre Codeanywhere

Hace un tiempo que estoy intentando librarme de ambientes locales a la hora de escribir en el blog porque, si bien me encanta Jekyll como generador de contenido estático, tiene un requisito que es el siguiente: Para poder ver los cambios y/o borradores es necesario ejecutar el blog.

Es decir que se necesita de un localhost donde poner en marcha el blog, lo que va en contra de mi movimiento de libertad (en terminos de requerimientos locales).

Es acá donde hablo de mi gran descubrimiento llamado Codeanywhere (https://codeanywhere.com). En pocas palabras, Codeanywhere es un entorno de desarrollo 100% online, donde se ofrece una solución para poder contar con un IDE completamente accesible desde el browser.

Container en Codeanywhere

Repositorio de código

En mi caso, el blog se encuentra alojado en GitHub, por lo que necesitamos hacer un git clone de mi repositorio para contar con el código y toda la información del mismo:

  it clone https://github.com/vmsilvamolina/vmsilvamolina.github.io

Instalar Jekyll

Jekyll está desarrollado mayormente en Ruby, por lo que es necesario instalar las gemas necesarias para poder utilizar este generador de contenido:

  gem install jekyll --no-ri --no-rdoc

Y también vamos a instalar el resaltador de sintaxis para todo el código que se encuentra en los posts:

  gem install rouge

Como comenté en líneas anteriores, mi código está hosteado en GitHub y corre sobre GitHub Pages por lo que necesitamos la siguiente gema para poder ejecutar el servidor sin problemas:

  gem install github-pages

Ejecutar Jekyll

Ya con lo necesario para poder comenzar a probar nuestro servidor, vamos a ejecutar lo siguiente para inicializar el servidor web:

  jekyll serve --host=0.0.0.0 --drafts
Nota: Más adelante voy a tratar el tema de trabajar con Drafts en Jekyll :)

Bueno… no todo salió como estaba previsto, al ejecutar el comando anterior se generó el siguiente error:

Conversion error: Jekyll::Converters::Scss encountered an error while converting ‘assets/css/styles.scss’: Invalid US-ASCII character “\xE2” on line 54

Conversion error: Jekyll::Converters::Scss encountered an error while converting 'assets/css/styles.scss'

Esto se debe a un error en la configuración del locale en el container. Debido a que no se puede modificar debido a la volatilidad, es necesario reflejar el cambio en el archivo de configuración.

Como la plataforma utiliza OpenVZ es necesrio modificar el archivo de conf, adicionando lo siguiente:

“export LANG=en_US.UTF-8”

Configuración de OpenVZ

Información relacionada:

Happy scripting!

Comments