PowerShell - Cambiar el nivel funcional de AD

Active Directory posee diferentes niveles de funcionalidades que básicamente determinan las capacidades de dominio (o bosque) de Active Directory Domain Services que están disponibles. A su vez, el nivel funcional determina cuales son los sistemas operativos Windows Server que tienen la posibilidad de ejecutar el rol de controlador de dominio del dominio o del bosque. Si bien limitan los SO soportados en los controladores no determinan ninguna restricción en las estaciones de trabajo o los servidores miembros.

Lo ideal es tener siempre el nivel funcional lo mas alto que el parque de servidores lo permita: esto hace que sea posible contar con la mayor cantidad de features y funcionalidades para poder utilizarlas e implementarlas en nuestro ambiente.

Por ello es que quiero comentarles brevemente como es que por medio de PowerShell podemos elevar el nivel funcional de nuestro bosque.

Set-ADForest es el cmdlet que nos permite llevar a cabo esta acción.

Lo que debemos ejecutar, sería lo siguiente:

Get-ADForest | Set-ADForestMode -ForestMode windows2012R2Forest Confirm:$false

Con el primer cmdlet obtenemos el nombre para posteriormente ejecutar Set-ADForest y seleccionar el nivel funcional correspondiente.

Si tenemos el nombre NetBIOS del dominio, perfectamente podemos ejecutar lo siguiente:

Set-ADForestMode Identity "NetBIOSname windows2012R2Forest –Confirm:$false

Happy scripting!

Comments