PowerShell – Definiendo mejores funciones!

Si bien el tema funciones ya lo tratamos, me gustaría hacer énfasis en la definición de funciones de una manera mas avanzada, desarrollada y estilizada.

Existen muchas maneras de poder definir visualmente una función; utilizando tabulaciones para mantener la estructura visual del texto, definiendo los parámetros ordenados, agregando información de ayuda comentada, etc. A partir de PowerShell v2.0 se introdujo el concepto de funciones avanzadas, lo que permite (a grandes rasgos) definir Cmdlets del tipo “reales”; o sea, como las funciones que vienen definidas ya en PowerShell. Si bien, no todas las funciones que definamos pueden ser útiles para otros proyectos, nos sirve para mantener más ordenado, con mas información y con más acciones que si definimos funciones de manera tradicional.

Información de las funciones

Lo primero que vamos a ver es de agregar el siguiente cuerpo al inicio de las funciones:

El bloque de código anterior, define la información adicional de la función. Por ejemplo, si ejecutamos el Get-Help para esta función nos devolverá una estructura de información, como si fuese una función incluida por defecto en PowerShell:

A modo de aclaración, se modificaron los valores para que devuelva información “mas real”.

Dejamos de lado la parte de la información en sí del Cmdlet, y vamos a pasar a la parte de parámetros.

Parámetros

Los parámetros son los valores de entrada que recibe una función. Es decir, los parámetros se usan para pasarle valores a las funciones. Una función trabajará con los parámetros para concretar las acciones definidas.

Para definir los parámetros vamos a hacer lo siguiente:

Param(
    [string]$ComputerName,
    [string]$FilePath
)

Agregando el bloque de código anterior, nos permite, a la hora de llamar la función invocar esos parametros definidos. Cuando definimos los parámetros $ComputerName y $FilePath, establecemos que el tipo de variable es un string, que es lo que indica la imagen con el parámetro $ComputerName.

Si bien la manera de presentar los parámetros tipo lista es una manera, no es obligatorio, se puede hacer lineal. Voy a dejar un ejemplo y como se utilizarían los parámetros en una función simple:

Function Get-Suma {
param(
$Numero1, $Numero2
)

$Resultado = $Numero1 + $Numero2
Write-host $Resultado
}

Get-Suma -Numero1 8 -Numero2 12

Cuyo resultado es 20

Valores predefinidos de los parámetros

Encaso de querer forzar valores predefinidos en los parámetros, podemos hacer lo siguiente:

param( [parameter(Mandatory=$true)] [ValidateSet(“Memoria”, “CPU”)] [String[]] $Object, [string]$ChartType, $Values, [string]$FileName )

Esto permite que a un parámetro que nosotros definamos en una función podamos definir valores conocidos. En el ejemplo tenemos el parámetro $Object, el cual tiene como valores predefinidos Memoria y CPU.

Saludos,

Comments