Borrar una cinta en System Center Data Protection Manager

En DPM trabajando con unidades de cinta, en alguna oportunidad nos podemos encontrar con errores de cinta. Uno de los errores puede ser el siguiente:

The detailed inventory of tape failed for the following reason: (ID: 3316)

The tape in Stand Alone Drive Tape Library Hewlett Packard LTO Ultrium-2 drive at Drive Hewlett Packard LTO Ultrium-2 drive has been written to by another tape backup application using an unsupported physical block size. DPM supports a physical block of 65536 bytes for writing and a physical block size ranging from 1024 bytes to 65536 bytes for reading. So DPM will not be able to read or overwrite the contents of this tape. (ID: 24084)

Como resultado de este error, DPM no puede escribir en la cinta, la cinta no se borra, y por lo tanto, no se puede utilizar para una tarea de respaldo. Buscando en internet, existen varios procedimientos y herramientas que no han funcionado. Incluso DPMTapeUtil.Ps1, no funcion贸.

DPMTapeUtil.Ps1 es una herramienta muy poderosa y 煤til para muchas otras tareas de por mas info, dejo un enlace.

Varios sitios se refieren a una herramienta llamada MyTape.exe. Hay s贸lo unos pocos lugares donde se puede descargar esta herramienta. Varias URL no eran v谩lidas en el momento en que quer铆a descargar la herramienta, y la descarga de MyTape.exe. Finalmente encontr茅 el SkyDrive de Ruud Baar donde guarda un archivo llamado DPMEraseTape.zip.

El enlace para descargar el archivo, es el siguiente: DPMEraseTape.zip

Ahora vamos con el procedimiento para borrar la cinta:

Lo primero que debemos hacer es acceder a la consola de DPM, ya que necesitamos obtener el ID de nuestra cinta. Para ello luego de acceder a la consola debemos ir a Bibliotecas (Library) y ya teniendo la cinta seleccionada, en detalles, hacer un clic con el bot贸n derecho sobre nombre de la unidad (Tape ID) y luego copiar fila.

Luego de tener en el portapapeles el Tape ID (por ejemplo: .Tape1234567890) debemos detener el servicio DPMLA.

Continuando el procedimiento, ya con el archivo descargado y realizada la extracci贸n, debemos ejecutar una consola CMD y situarnos en la carpeta donde se encuentra el archivo MyTape.exe, y ejecutar lo siguiente:

Y luego cada uno de estos comandos:

  • Loadtape
  • Taperewind
  • Erasetape

Cuando ejecuten este 煤ltimo comando, van a poder elegir 2 opciones: Short Erase o Long Erase, por temas de tiempos les recomiendo elegir Short Erase (s) pero deben de corroborar de que pueden elegir esta opci贸n, para ello chequear lo siguiente:

  1. En la ruta HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftMicrosoft\Data Protection ManagerAgent crear la clave UseShortErase.
  2. Agregar como DWORD con el valor 0000000.

Con esto tendr铆amos listo el procedimiento para poder borrar la cinta correctamente.

Happy scripting!

Comments