Windows 10 Anniversary Update en WSUS

Windows 10 Anniversary Update se ha traído cambios no solo a nivel de Sistema Operativo, si no también cambios a la hora de ser administrado, particularmente hablando de los Windows Updates. Es por ello que nos encontramos con una situación particular en nuestros servidores de WSUS, básicamente tenemos que actualizar el rol de Windows Server utilizando el KB3095113: Update to enable WSUS support for Windows 10 feature upgrades, el cuál corrige el tipo de Sistema Operativo de los equipos (los equipos con Windows 10 se muestran como Windows Vista).

Si bien la situación actual no limita continuar desplegando los updates críticos y de seguridad liberados para el sistema operativo, no es posible entregar las funciones nuevas que se han liberado, como por ejemplo la actualización 1607 (Windows 10 Anniversary Update), que aparte de ser una actualización de seguridad (crítica) provee nuevas features (detalles en https://technet.microsoft.com/en-us/itpro/windows/whats-new/whats-new-windows-10-version-1607).

Limpieza de la base

Luego de instalada la actualización para WSUS, debemos ejecutar una limpieza de la base para actualice el catálogo correspondiente. Para ello es necesario ejecutar el siguiente procedimiento desde PowerShell:

Luego de ejecutar lo anterior, podemos observar desde la consola de WSUS que el resultado del informe de sincronización ya está mostrando el upgrade de Windows 10 Anniversary Update:

Windows 10 Anniversary Update

Solo resta esperar que se descargue el upgrade en el servidor WSUS para, luego de aprobarlo, inicie la distribución en los equipos.

Saludos,